sábado, 4 de septiembre de 2010

Casi como un talismán

Parecido a ese objeto que reconforta tener en las manos, así es "La piedra azul" de Jimmy Liao.
Un libro pequeño, de tapa dura, casi como una joya que espera en un cofre para ser descubierta.
Los libros álbumes, ofrecen otro tipo de lectura. Cuentan un relato que se va relevando a través del recorrido de las ilustraciones. No es sólo para niños. "La piedra azul" cuenta la historia del exilio
.
Imágenes de "La piedra azul":








Como aquella historia del soldadito de plomo que intenta hacer todo lo posible para reencontrarse con su bailarina. Esta es la historia de una enorme piedra azul, tan grande como una ballena, que un día es partida en dos. Una mitad permanece en lo profundo del bosque, mientras que la otra es trasladada a una ciudad lejana.
La piedra esculpida en un enorme y bello elefante es admirada por todo aquel que la contempla. Sin embargo, no puede evitar recordar a su otra mitad y se quiebra.
Sus pedazos son recogidos por distintas personas que reconocen su belleza. Mientras convive con cada una de ellas es transformada por el desamor, la muerte, la nostalgia, la pérdida.
La única manera que la piedra encuentra de volver a su lugar de origen, es a través de la desintegración. En el movimiento, está su esperanza de reencontrase con su hogar. Se despoja de los estático, de lo pesado, se convierte en ceniza. Se desmaterializa.
Vuela por los aires hasta regresar a la profundidad del bosque y yacer con su otra mitad.