lunes, 31 de diciembre de 2007

Quinoa, cultivo milenario y nutritivo

"Según cuentan los nativos, cuando los españoles pisaron sus tierras también aplastaron las semillas de sus cultivos sagrados: la quinoa y el amaranto. Como Mayas, Aztecas e Incas las consideraban plantas sagradas y formaban parte de sus rituales, los españoles los sustituyeron rápidamente por otro tipo de plantaciones. Esos cultivos que durante siglos habían sido la base de la alimentación de la población nativa, quedaron por completo fuera de nuestra dieta y de nuestro conocimiento.(...) Los españoles bautizaron a la quinoa con el nombre "mijo", porque el grano y el color son bastantes semejantes. Sin embrago, su contenido en proteínas supera ampliamente a los cereales más importantes como el maíz, arroz, trigo y cebada y, de ser cultivada masivamente, sería un excelente paliativo de la desnutrición." Publicado en "Hecho en Buenos Aires"



Rosa Machado, vive en Salta, es poeta y tiene un restaurante de comida vegetariana. En los videos nos presenta su plato que combina la quinoa, con verduras y tofu. El video es breve, y no refleja toda la conversación que tuvimos, así que si pasean por Salta no dejen de ir a probar sus platos y a conocer a esta mujer tan interesante. Les transcribo un poema de su libro.

"Cancion de la Ballena" Rosa Machado

Fuerza
Entro al ramaje de algún arbol maduro
me escurro dentro de su cuerpo frío

disimulada en la espesura de la vida

subo en espirales de luz

a las estrellas




3 comentarios:

ojos de suri dijo...

Dina, me encantó el video!
Es verdad que esta gente se merece un su espacio, y que se conozca. Somos demasiado ignorantes de nuestras raíces. Te deseo toda la suerte del mundo para que puedas hacer tus documentales!!! Feliz 2008!
Besos.

Humanoide dijo...

pasaba a saludar, nomás...

saludos para vos

DINA LAFONT dijo...

Ojos de Suri,muchas gracias,yo tambien espero poder terminar este año los documentales que están por la mitad!gracias.
Humanoide, bienvenido!