Mi mundo es éste y otros. El que puedo hacer en una plantilla. El que quiero hacer allá afuera. Mi mundo sensible y racional se debaten todo el tiempo. Esta es mi ventana. Mi ruta de trabajo. Mi "work in progress".
miércoles, 27 de febrero de 2008
Tesis, por única vez, a modo de editorial.
Hay muchas cuestiones que son interesantes en el momento de abordar a “Cerda Negra” como documental. Algunas son obvias, como un grupo de jóvenes que intenta hacer Tango Típico en pleno SigloXXI, donde predomina la música electrónica y mecánica con el fin de que los jóvenes no piensen nada en el momento de escucharla. O la música comercial pop, y rock que invade cada centímetro del espacio en el que vivimos, la calle, la televisión, la radio, y se vende como producto de consumo, hoy esta mañana no está, hoy será un lindo “paquetito rubio”, mañana lo reemplazará otro igualmente olvidable.
Porqué el Tango está de moda. Existen muchos grupos de tango, orquestas, quintetos, fusiones, etc. Y cada vez más gente joven que se va acercando a conocer el género. Personalmente creo que hay dos públicos, un grupo de gente que se fue gestando durante el 2001 que seguía a “La Fernandez Branca", (luego "La Fierro”) en sus fiestas itinerantes donde en vez de escuchar rock se escuchaba tango, donde la orquesta convocaba jóvenes habidos de un espíritu curioso. Y luego, la crisis del 2001 trajo dos consecuencias, en un principio acompañó a algunos de éstos jóvenes a retomar un compromiso social donde las tardes de asambleas y noches de ollas populares se amenizaban con tango y folklore. Y la consecuencia más evidente fue que la devaluación y a razón de ésta, el alza del turismo, hizo que el tango no sea sólo un producto exportable, sino de un alto consumo interno. “Buenos Aires, Capital del Tango”; “Buenos Aires, Capital Cultural”; “Buenos Aires, la ciudad que No duerme”; “Buenos Aires Circuito Gay”. Por eso a diferencia de otras ciudades del interior, se multiplicaron las milongas y las orquestas, porque existe una gran demanda de extranjeros que viene a Buenos Aires a consumir “Tangou”. Entonces se vuelve a “armar otro paquetito” si es posible con cena incluida, donde toca Tango cualquiera que se anime. Y en ese rejunte de gente sólo existen pocas orquestas que tocan Tango con un Verdadero Compromiso Social.
“Cerda Negra”, lo tiene y lo aprendí de sus jóvenes integrantes. Ellos quieren aportar al género, que el tango no muera, evolucione. Que siga siendo la música que Identifique a los Argentinos, como hubieran querido sus maestros, Pugliese, Piazzolla, Salgan...
Schiller en “Escritos sobre estética” habla sobre el compromiso del artista; que no debe producir con una finalidad autista, sino que debe aspirar a dejar un efecto en la sociedad. “Cerda Negra” transmite esa verdad y belleza en su música. Hoy, el objetivo es volver a escuchar Tango y volverlo a hacer propio.
"Volver a Escuchar". Para poder distinguir y saber pararnos dentro de la diversidad cultural. Para poder defendernos de la sociedad de consumo.
Mi intención es hacer una Película corta de la Orquesta. Seguirlos, filmar los ensayos, escuchar sus palabras. Y espero poder expresar con sencillez todo su compromiso.
http://www.cerdanegra.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me parece una muy buena idea mostrar a este grupo de tango, integrado por chicos. Su talento, su compromiso, su entorno.
Te deseo lo mejor para tu tesis. Patry.
hola di! todo bien?
aca pasaba para ver si subiste algo nuevo al blog, pero veo que andas sin tiempo...jej
bueno, un beso grande!!
agos.
Publicar un comentario