viernes, 1 de mayo de 2009

24 de Marzo

Quizás tendría que haber subido algo relacionado al 1 de mayo, el día del trabajador. Pero "mi mundo" no aspira a ser un diario. Hoy, en el stand de Fondo de Cultura Económica, en la Feria del Libro, un muchacho joven me preguntó si tenía algo sobre la ley de divorcio. Lo mandé a La Ley, pero me dijo que lo habían mandado para acá. Entonces se me ocurrió darle "Memoria Política, Transición a la democracia y derechos humanos" de Raúl Alfonsín, que recién salió, pero que todavía no alcancé a leer. Le dije que se fijara en el índice para ver si estaba, porque esa ley empezó a tener vigencia durante la presidencia de Alfonsín. Lo relojié sobre su hombro: -Acá está- me dijo- La Ley de Punto Final!
-No, no, nooo, esa no es la ley de divorcio! Entonces me puse a explicarle.


Estos videos fueron filmados en el acto frente a tribunales. Marcela Pacheco habla en la víspera del 24 de Marzo del 2009.
La ley de punto final establecía la paralización de los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en la etapa de dictadura militar.




El acto de la víspera al 24 de marzo, recuerda el inicio de la dictadura militar de 1976. No sólo tiene la intención de seguir pidiendo justicia. Sino que jóvenes que no vivieron esa época y se acercan para ir a escuchar a una banda de rock, puedan vivenciar y enterarse de una realidad histórica.

Menem indultó a los militares. Hoy se los intenta enjuiciar por los secuestros y la apropiación de los recién nacidos. Si las cosas siguen como están, se terminaría de enjuiciar a todos los apropiadores dentro de 60 años. En la actualidad hay abuelas que buscan a sus nietos. 242 chicos que nacieron entre 1975 y 1980 -hoy jóvenes- que no conocen su verdadera identidad.

http://www.abuelas.org.ar/

No hay comentarios: