lunes, 5 de octubre de 2009

Aprendizaje


Grete Stern

Jacques Ranciere, en "El maestro ignorante" dice: "No puede emancipar quien no ha sido emancipado". No creo que sea fácil de comprender. Parece sencillo, pero las personas no quieren ser emancipadas. El hombre, por costumbre, norma o deber, permanece en el mismo lugar. Entonces, es natural vivir en conflicto con el contexto que es dinámico. Es difícil adaptarse al medio que cambia, a mí me cuesta, a todos. Por eso no creo que sólo signifique ser autónomo, saber comprender e interpretar el mundo. Da miedo atreverse a ser libre.

"
Toda cosa que vemos, debemos verla siempre por vez primera, porque en realidad es la primera vez que la vemos. Y entonces cada flor amarilla es una nueva flor amarilla, aunque sea lo que se dice la misma flor de ayer. Uno no es ya el mismo, ni la flor la misma. El mismo amarillo no puede ser el mismo. Es una pena que uno no pueda tener exactamente ojos para saber esto, porque entonces todos seríamos felices."

Fernando Pessoa, El regreso de los dioses.

3 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Ah, me encantó tu blog.Felicitaciones.

Heme Brazo dijo...

Pessoa nunca fue un hombre conforme con lo que vivía, como el poeta y no el escritor de poesía buscaba más allá de lo simplemente visible (si vale la expresión). "La literatura existe porque el mundo no basta" creo que escribió alguna vez, otro verso de él sería:

"No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mi todos los sueños del mundo"

Finalmente no sé en qué contexto te comparto esto, pero lo que sí comparto contigo es la referencia. Já.

DINA LAFONT dijo...

Hola Ojo ;) muchas gracias.

Heme, "Tabaquería" es uno de mis poemas favoritos.