miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario

Cabildo. 1870.

El Cabildo contaba, en un principio, con once arcos. Luego sufrió varias demoliciones; la primera, para construir la Av. de Mayo en 1894 donde desaparecieron 3 arcos del lado norte. La segunda en 1931, para construir la diagonal Julio A. Roca, se demolieron 3 arcos del lado sur.

Cabildo. 1940.

Video intervención sobre el Cabildo. Así lo vi.


Quería estar ahí. En la histórica Plaza de Mayo, mirando la fachada del Cabildo como la gente de 1810. Pisar el mismo suelo, sin paraguas pero con la cámara en la mano. Sentir los fantasmas de la revolución, tantas luchas pasadas, y actuales. Emocionarme porque en ese mismo espacio circularon tantas personas que creían que se podía hacer un país mejor, más justo, con igualdad de derechos para todos.
Aunque la historia olvidada es otra. La precolombina, la de los Pueblos Originarios que habitaron estas tierras antes de que se convirtiera en la Argentina que hoy conocemos. Cinco siglos de historia que se unían, por primera vez, con la llegada a Buenos Aires de distintas comunidades del interior, que se reconocían en el festejo de una Nación común a todos.

Parte de la fiesta. Un fragmento de la reconstrucción histórica que vimos plasmada en el Cabildo que sirvió de pantalla.
Me interesaba experimentar la sensación en vivo del trabajo multimedia que estaba basado en la narrativa de las imágenes. Las formas que se encadenan para construir un significado. Otra lectura diferente a la que estamos acostumbrados. No hay relato oral ni escrito. Existen estímulos visuales, distintas formas de parentesis, de puntos y apartes, de encabezados. Una lectura visual, cargada de simbolismos. Y el arte, que hace de puente para que podamos asombrarnos, decodificarla, y comprender que es lo que nos cuentan.


Desde otro ángulo.

Doscientos años recién cumplidos. Mucho por conciliar y construir, aunque algunos caminemos por la vereda de enfrente. Que vivan las diferencias que se dejan oir. Ayer la gente salió a la calle, se sintió parte, festejó en comunidad.

El pueblo siempre quiso "saber de qué se trata", ahora tenemos la responsabilidad de reconstruir otro final posible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo el video!Que bueno estar vieviendo este festejo de 200 años!
Un beso grande: mami y Patry.

Anónimo dijo...

muy lindo! :)
qué buena posición que tenías!
un beso grande! te quiero!
gosty.

Dina dijo...

Gracias Má, gracias Patri. Estuvo emocionante, creo que por ver tanta gente, aunque estaba toda amuchada y a algunos ya lo les hacía efecto el desodorante :D

Gosty, sí, apenitas unos pasos más que ustedes, enserio. Igual no me salvo de ser petisa. No veía nada desde mi altura, tenia un tipo roludo adelante. Con una mano sostenía la cámara lo más alto que podía, en puntas de pie.

ojos de suri dijo...

Está muy bueno el video!
Se ve muy bien. Nosotros desde la Catedral no veíamos nada...
Besotes!

Dina dijo...

Jajaja pero igual aplaudían!
un beso Ana!